Blog

Triatlón de robots

¡Ya tenemos proyecto para el grupo 1 +2!

Hoy después de una buena tormenta de ideas en la que ha habido de todo – desde robots jardineros hasta peligrosas descargas a hermanos mayores – hemos decidido que vamos a hacer un Triatlón de Robots con nuestras MicroBits y Maqueen.

Las tres pruebas son:

  • Robot vigilante
  • Rey de la baldosa : Lucha de dos en dos, del (los robots tratan de echar al otro y el que quede en la baldosa habrá ganado)
  • Mejor colaboración entre robots (por definir)

El plan es el siguiente:

ROBOT VIGILANTE:

El próximo sábado que nos toque haremos «demo» de cada robot y con un sistema de puntos elegiremos al mejor.

El robot empieza en modo vigilante: Se mueve, escucha, mide con sus sensores (objeto cercano, cambio de intensidad de luz, movimiento inesperado) y si detecta algo pasa a modo alarma.

En el modo alarma, se pone a montar escándalo. Luces, ruidos, movimiento intimidatorios, puede enviar mensajes a otros robot…. Del modo alarma sale en unos segundos para volver al modo vigilante.

LUCHA DE ROBOTS:

El próximo día traeremos preparados ejemplos de luchas de robot y qué estrategias y tecnología son comunes para poder definir la prueba de lucha que haremos en otra reunión de coderDojo

COLABORACIONES

Trabajaremos también en traer ideas colaborativas para los robots, como por ejemplo:

  • Conseguir que se junten en un punto.
  • Conseguir que se muevan de forma sincronizada.
  • Ataque coordinado
  • Baile…

Decálogo

La visión de los Coderdojos es que todos los niños del mundo, deberían tener la oportunidad de aprender a desarrollar código y ser creativos con la tecnología, en un entorno seguro y socializado.

El decálogo de normas por las que guiarnos es éste:

  1. La biblioteca velará por el correcto uso y cumplimiento de las normas internas, para poder disfrutar de este espacio autogestionado por la comunidad que somos el Coderdojo.
  2. Los padres/ madres o tutores de los menores de 14 años, son en todo momento los responsables de los menores y deben estar presentes durante las sesiones de Coderdojo. Se comprometen a involucrarse activamente apoyando a los mentores, participando en la preparación y recogida de la sala, disfrutando del tiempo de ocio y de las actividades con sus menores y el resto de ninjas, para generar sentimiento de comunidad, donde aprendemos de forma sana y divertida.
  3. Los mentores animarán a los jóvenes a explorar la tecnología por ellos mismos, a los distintos ritmos que tengan los menores; y estarán ahí para ayudar cuando los jóvenes lo necesiten, pero no enseñan o dictan.
  4. Una de las mejores maneras de aprender, es que los menores ninjas transmitan lo que han aprendido a los demás evolucionando para convertirse en mentores.
  5. Es recomendable traer el propio portátil, aunque fomentaremos el trabajo en equipo para que se desarrollen las distintas habilidades de los ninjas
  6. La forma que hemos decido auto-organizarnos es horizontal, participativa, voluntaria y gratuita. Esto hace necesario el implicarnos todos los participantes. Cada uno en menor o mayor medida, dependiendo de su disponibilidad, interés, momento vital y de sus habilidades (tecnológicas o de otro tipo), pero siempre estando dispuesto a dar y a ayudar a la comunidad, para que siga viva y sea útil para todos.
  7. La atmósfera de un Dojo es divertida y social, y los Ninjas tienen la oportunidad de charlar y trabajar juntos. Cada uno a su ritmo, sin ser una clase reglada ni pretenderlo.
  8. Ninguna idea es una mala idea y no hay fracaso. Las ideas se buscan, se promueven y se tienen en cuenta. Los ninjas aprenden a medida que exploran. La gente aprende a cometer errores y tomar riesgos, y se permite a los niños y jóvenes a hacerlo.
  9. El movimiento Coderdojo se basa en aprender programación para motivar a los ninjas, sin pretender exigir un determinado nivel de aprendizaje, puesto que, además con la cultura de comunidad, se busca generar aprendizajes casi más importantes, como son: el trabajo en equipo, fomento de la creatividad, responsabilidad, habilidades comunicativas, resolución de problemas, planificación de tareas y proyectos, empoderamiento, etc.
  10. Aunque la manera de relacionarnos, es flexible en las tareas que nos asignamos y todos podemos opinar y debatir en cualquier momento (es obligatorio darse de alta en el canal telegram para estar informados todos), se realizará una reunión anual de asistencia obligada para los adultos, para analizar errores y propuestas de mejora y evolución de la comunidad a futuro.

Scratch, algunas sesiones de nuestro CoderDojo

Hola!!! En el curso 2017-2018 arrancamos el Coder Dojo Sanchinarro. Os dejo por aquí algunas sesiones que realizamos ese curso

«Controlando el movimiento», un clásico, un frontón

https://scratch.mit.edu/projects/187379752

Para entender los «Mensajes» hicimos un vestidor

https://scratch.mit.edu/projects/219370197

Hicimos juegos muy chulos utilizando «Clones»

https://scratch.mit.edu/projects/222339024

Tuvimos sesiones creativas animando chistes, incluso una función de teatro

https://scratch.mit.edu/projects/225703682

Y acabamos haciendo un mago que adivinaba el futuro … (tenía truco, eran mensajes aleatorios, pero no se lo digáis a nadie)

https://scratch.mit.edu/projects/260917599

Tuneando nuestros robots

En la última sesión del CoderDojo estuvimos jugando con la movilidad del robot Maqueen y con las luces de los leds que lleva en la parte inferior.

Desde el editor de makecode tenemos que añadir dos extensiones:

  • La de el robot Maqueen
  • La de NeoPixel

Luego hay que inicializar NeoPixel configurándolo como conectado en el «pin 15» y con 4 leds.

Podéis ver el proyecto completo AQUI.

Buen comienzo de año, sí, sí.

Un poco de nuestra historia…

¿Cómo empezamos en 2017?

El Coderdojo de Sanchinarro comenzó en octubre de 2017. Se consiguió implicar a la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza, a Medialab-Prado y a la Biblioteca Pública Municipal María Lejárraga de Sanchinarro:

La Biblioteca Pública Municipal María Lejárraga apoyó en la cesión del espacio de la sala polivalente los sábados de 12 a 14h, así como en publicitar y gestionar la lista de inscripción del taller autogestionado por las propias familias, «Coderdojo Sanchinarro».

La Junta Municipal del Distrito de Hortaleza activó con el área del Ayuntamiento y su empresa pública Madrid Destino, para contar con la colaboración durante 3 meses, de los mediadores culturales de Medialab-Prado (Javier, Julián y Mónica). Fueron una ayuda imprescindible para generar dinámicas de comunidad y de confianza entre los niños y su familiares adultos.

La parte de autogestión del grupo de familias del Coderdojo, se fue creando poco a poco, con la implicación de las familias que lo componíamos. Los mentores del vecindario, que de manera altruista iniciaron el Coderdojo, fueron Luís y David.

El grupo estaba compuesto por niños y niñas de entre 7 y 13 años. Se comenzó con el aprendizaje de programación por bloques con Scratch «aprender haciendo» y dejando una parte final de las sesiones, para que expusiesen de los videojuegos que habían creado.

¿qué hemos hecho hasta 2019?

La aventura se ha ido enriqueciendo, a la vez que íbamos aprendiendo entre todos:

En octubre de 2018 decidimos que era menos exigente, para el tiempo de las familias, el tener sesiones quincenales. Esto permitió crear 2 grupos de Coderdojo y duplicar el número de niños y niñas que aprendiesen jugando. La buena predisposición de otros padres para convertirse en mentores, ayudó en esta evolución (Luis, David Eladio, José Luis y Jacqueline)

En octubre de 2019 hubo cambio de mentores (contamos con Mario, José Luis y Jacqueline). Conseguimos mantener los valores y propósitos altruistas y autogestionados del Coderdojo Sanchinarro, evolucionando a nuevos aprendizajes que nos pedían los chavales, con programación en Micro:bit e introduciendo proyectos con robótica, en ambos grupos.

En noviembre de 2019 hemos decidido «agrandar la familia» para los próximos meses y reagrupar los dos grupos originales de «avanzados» en uno sólo (Grupo 1 «avanzados»).

Así podremos abrir otro grupo nuevo (Grupo 2 «aprendices») en sábados alternos, iniciando con programación Scratch y Micro:bit.

¿qué vamos a hacer en febrero de 2020?

Para febrero de 2020, queremos ser cerca de 70 niños y vamos a tener los siguientes grupos:

Actual Grupo 1 «avanzados sábados» de 12 a 14h. Programación Micro:bit y robótica. (de 7 a 13 años, acompañados por padres/madres)

Actual Grupo 2 «Aprendices sábados» de 12 a 14h. Programación Scratch y Micro:bit (de 7 a 13 años, acompañados por padres/madres)

(Feb. 2020) Nuevo Grupo 3 «Scratch domingos» de 11:30 a 13:30h. Programación Scratch (de 7 a 13 años, acompañados por padres/madres)

(Feb. 2020) Nuevo Grupo 4 «Programación domingos» de 11:30 a 13:30h. Aprender Programación (de 14 a 20 años, sin padres/madres)

Las inscripciones para los grupos 3 y 4 de los domingos, se gestionarán por la biblioteca y comenzarán el 20 de enero, con previsión de inicio de talleres en febrero de 2020

De dónde viene lo de «coder dojo»

Coder Dojo es una iniciativa internacional que surgió en Irlanda en 2011 para enseñar a niñas, niños y jóvenes a programar. Se trata de una comunidad de aprendizaje informal, en la que un grupo de jóvenes empieza y desarrolla
sus propios programas con apoyo de personas adultas voluntarias: mentores y mentoras

La Fundación Coder Dojo ubicada en Dublín estima que existen ya más de 1.650 clubes activos en 69 países, y anima a nuevas iniciativas a unirse a la red.

El nombre viene inspirado por el concepto dojo: un espacio destinado a la práctica y enseñanza de la meditación y otras artes marciales tradicionales en Japón.

En un dojo, los jóvenes aprenden y practican con la super visión y apoyo de un ‘maestro’. En Coder Dojo se mantienen estas ideas de la importancia del
espacio y el aprendizaje práctico de los jóvenes con la supervisión y apoyo de mentores y mentoras, que aportan su experiencia y conocimiento de programación o de dinamización de actividades educativas con jóvenes.