Decálogo

La visión de los Coderdojos es que todos los niños del mundo, deberían tener la oportunidad de aprender a desarrollar código y ser creativos con la tecnología, en un entorno seguro y socializado.

El decálogo de normas por las que guiarnos es éste:

  1. La biblioteca velará por el correcto uso y cumplimiento de las normas internas, para poder disfrutar de este espacio autogestionado por la comunidad que somos el Coderdojo.
  2. Los padres/ madres o tutores de los menores de 14 años, son en todo momento los responsables de los menores y deben estar presentes durante las sesiones de Coderdojo. Se comprometen a involucrarse activamente apoyando a los mentores, participando en la preparación y recogida de la sala, disfrutando del tiempo de ocio y de las actividades con sus menores y el resto de ninjas, para generar sentimiento de comunidad, donde aprendemos de forma sana y divertida.
  3. Los mentores animarán a los jóvenes a explorar la tecnología por ellos mismos, a los distintos ritmos que tengan los menores; y estarán ahí para ayudar cuando los jóvenes lo necesiten, pero no enseñan o dictan.
  4. Una de las mejores maneras de aprender, es que los menores ninjas transmitan lo que han aprendido a los demás evolucionando para convertirse en mentores.
  5. Es recomendable traer el propio portátil, aunque fomentaremos el trabajo en equipo para que se desarrollen las distintas habilidades de los ninjas
  6. La forma que hemos decido auto-organizarnos es horizontal, participativa, voluntaria y gratuita. Esto hace necesario el implicarnos todos los participantes. Cada uno en menor o mayor medida, dependiendo de su disponibilidad, interés, momento vital y de sus habilidades (tecnológicas o de otro tipo), pero siempre estando dispuesto a dar y a ayudar a la comunidad, para que siga viva y sea útil para todos.
  7. La atmósfera de un Dojo es divertida y social, y los Ninjas tienen la oportunidad de charlar y trabajar juntos. Cada uno a su ritmo, sin ser una clase reglada ni pretenderlo.
  8. Ninguna idea es una mala idea y no hay fracaso. Las ideas se buscan, se promueven y se tienen en cuenta. Los ninjas aprenden a medida que exploran. La gente aprende a cometer errores y tomar riesgos, y se permite a los niños y jóvenes a hacerlo.
  9. El movimiento Coderdojo se basa en aprender programación para motivar a los ninjas, sin pretender exigir un determinado nivel de aprendizaje, puesto que, además con la cultura de comunidad, se busca generar aprendizajes casi más importantes, como son: el trabajo en equipo, fomento de la creatividad, responsabilidad, habilidades comunicativas, resolución de problemas, planificación de tareas y proyectos, empoderamiento, etc.
  10. Aunque la manera de relacionarnos, es flexible en las tareas que nos asignamos y todos podemos opinar y debatir en cualquier momento (es obligatorio darse de alta en el canal telegram para estar informados todos), se realizará una reunión anual de asistencia obligada para los adultos, para analizar errores y propuestas de mejora y evolución de la comunidad a futuro.