Un poco de nuestra historia…

¿Cómo empezamos en 2017?

El Coderdojo de Sanchinarro comenzó en octubre de 2017. Se consiguió implicar a la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza, a Medialab-Prado y a la Biblioteca Pública Municipal María Lejárraga de Sanchinarro:

La Biblioteca Pública Municipal María Lejárraga apoyó en la cesión del espacio de la sala polivalente los sábados de 12 a 14h, así como en publicitar y gestionar la lista de inscripción del taller autogestionado por las propias familias, «Coderdojo Sanchinarro».

La Junta Municipal del Distrito de Hortaleza activó con el área del Ayuntamiento y su empresa pública Madrid Destino, para contar con la colaboración durante 3 meses, de los mediadores culturales de Medialab-Prado (Javier, Julián y Mónica). Fueron una ayuda imprescindible para generar dinámicas de comunidad y de confianza entre los niños y su familiares adultos.

La parte de autogestión del grupo de familias del Coderdojo, se fue creando poco a poco, con la implicación de las familias que lo componíamos. Los mentores del vecindario, que de manera altruista iniciaron el Coderdojo, fueron Luís y David.

El grupo estaba compuesto por niños y niñas de entre 7 y 13 años. Se comenzó con el aprendizaje de programación por bloques con Scratch «aprender haciendo» y dejando una parte final de las sesiones, para que expusiesen de los videojuegos que habían creado.

¿qué hemos hecho hasta 2019?

La aventura se ha ido enriqueciendo, a la vez que íbamos aprendiendo entre todos:

En octubre de 2018 decidimos que era menos exigente, para el tiempo de las familias, el tener sesiones quincenales. Esto permitió crear 2 grupos de Coderdojo y duplicar el número de niños y niñas que aprendiesen jugando. La buena predisposición de otros padres para convertirse en mentores, ayudó en esta evolución (Luis, David Eladio, José Luis y Jacqueline)

En octubre de 2019 hubo cambio de mentores (contamos con Mario, José Luis y Jacqueline). Conseguimos mantener los valores y propósitos altruistas y autogestionados del Coderdojo Sanchinarro, evolucionando a nuevos aprendizajes que nos pedían los chavales, con programación en Micro:bit e introduciendo proyectos con robótica, en ambos grupos.

En noviembre de 2019 hemos decidido «agrandar la familia» para los próximos meses y reagrupar los dos grupos originales de «avanzados» en uno sólo (Grupo 1 «avanzados»).

Así podremos abrir otro grupo nuevo (Grupo 2 «aprendices») en sábados alternos, iniciando con programación Scratch y Micro:bit.

¿qué vamos a hacer en febrero de 2020?

Para febrero de 2020, queremos ser cerca de 70 niños y vamos a tener los siguientes grupos:

Actual Grupo 1 «avanzados sábados» de 12 a 14h. Programación Micro:bit y robótica. (de 7 a 13 años, acompañados por padres/madres)

Actual Grupo 2 «Aprendices sábados» de 12 a 14h. Programación Scratch y Micro:bit (de 7 a 13 años, acompañados por padres/madres)

(Feb. 2020) Nuevo Grupo 3 «Scratch domingos» de 11:30 a 13:30h. Programación Scratch (de 7 a 13 años, acompañados por padres/madres)

(Feb. 2020) Nuevo Grupo 4 «Programación domingos» de 11:30 a 13:30h. Aprender Programación (de 14 a 20 años, sin padres/madres)

Las inscripciones para los grupos 3 y 4 de los domingos, se gestionarán por la biblioteca y comenzarán el 20 de enero, con previsión de inicio de talleres en febrero de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *